sábado, 2 de febrero de 2008

5-ANA MARIA CAMPOS




ANA MARIA CAMPOS

"HEROINA ZULIANA"

Ana María Campos, nace en una población zuliana llamada los Puertos de Altagracia, capital del distrito Miranda, hoy municipio Miranda, el 2 de abril de 1796, hija de Don Domingo Campos y doña María Cubillán; fina dama perteneciente a una de las familias más aristócratas de esa ciudad, esta noble doncella se hace notar primera vez, al hacerse partidaria de las ideas emancipadoras, las cuales manifestó cuando Maracaibo, después de la batalla de Carabobo, fue ocupada por los realistas al mando del Mariscal de Campo: Francisco Tomás Morales.
Las reuniones republicanas, auspiciadas por la joven Campos, aunque frecuentes, eran clandestinas, quien llegó a decir en una de ellas, la frase que puso a temblar a más de uno, y que la inmortalizó como "La Heroína del Martirio"; Udón Pérez la describe en su poema "Patricia Zuliana":
"O MONDA O CAPITULA",
La frase fue que un día contra el feroz canario la Campos fulminó
Aquella frase ardiente, la cual una profecía del sanguinario déspota las iras despertó
¿Es cierto tu eres. ( La Campos Sonreía )
¿Es cierto tu eres la de esa frase- yo perdonaré tu audacia, tu criminal porfía, si te retractas- ¡NUNCA!
¿No te retractas? - ¡NO!
Sobre irrisorio asno, desnudo al sol el talle,
La llevan los esbirros por una y otra calle...
Por su fuerte carácter resistió los azotes que le propiciaron al ser castigada públicamente, por órdenes precisamente de Morales, soportando los latigazos del verdugo Valentín Aguirre, hecho que no quebranto su voluntad y sus ansías de libertad, con coraje soportó el dolor y siempre mantuvo su célebre frase.
Ana María, ¡la gran Ana María! muere en Maracaibo en el año 1828, a la edad de 32 años, según notas aparecidas en archivos, en las orillas del lago, a consecuencia de un ataque epiléptico, producto del maltrato feroz de sus enemigos, pero antes de morir logró ver realizado su sueño, ya que debido a la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, en 1823, las bandera patriotas ondearon al viento de la libertad.
Esta heroína de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, es musa de muchos poetas y escritores de habla hispana, como los versos de la poetisa venezolana Rosa Virginia Martínez (1915-1983), en su "Canción de Primavera" , para Ana María Campos:
Heroína del alba y de la rosa:
Entre espadas y sangre,
Tu corazón de fuego en fuego arde
¡Cómo pasa tu nombre por la historia,
En ritmo de jazmín, laurel y gloria.
También, entre otros insignes hombre de literatura como el cronista y amante de letras altagracianas Pedro Luis Padrón Padrón, en cada una de sus obras deja plasmada una palabra hermosa y trascendente de esta mujer que contribuyó, con su tenacidad y valor a darle nombre a su patria chica: La Villa Procera del Zulia.
En su tierra natal hay una plaza en su honor y en la avenida El Milagro de la ciudad de Maracaibo, podemos apreciar la flagelación pública de Ana María Campos, y ella con el dedo índice de su mano derecha señala el pueblo que la vió nacer.
En la Venezuela de hoy, la lucha de la mujer es otra y es otra la época, nuestro espíritu sigue siendo el mismo, y aquellas mujeres heroínas de nuestra Independencia, como Ana María, son nuestro soporte ya que sin la valentía y osadía de ellas, que levantaron su voz y lucharon por cambiar el destino de Venezuela, no tuviésemos un espejo al cual mirarnos, para mantener un país libre e independiente.



1 comentario:

BEGGXS dijo...

naci en los Puertos de Altagracia, estoy sumamente orgullosa que se resalte a esta heroina, lucho por nuestra independencia, era una mujer con temple. Me gusto muchisimo el articulo